lunes, 1 de diciembre de 2008

Matina



A 224 personas llega la lista de trasladados de sus hogares en los sectores de Matina y Talamanca en el Caribe de nuestro país, producto de las constantes lluvias provocadas por un frente frío que nos golpea. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se ha encargado de establecerlos en albergues mientras mejoran las condiciones.
Las evaluaciones preliminares de los comités locales de emergencia reportaron ayer por la tarde varios ríos desbordados en el Caribe, principalmente río Matina, Barbilla y el sector de las Barras de Colorado. Otras cuencas importantes como Blanco, Banano y Estrella presentan crecimientos importantes, el río Sixaola se encontraban desbordado a la altura de Margarita.
Eso sí las alertas se mantienen. La alerta verde se mantiene para Pococí, Guácimo y Talamanca en Limón y Upala, San Carlos, Los Chiles y Guatuso en la Zona Norte. Y la a alerta amarilla para los cantones de Siquirres, Matina y Limón centro, los más afectados desde anteayer.
Cruz Roja realizó arduas labores en Matina:

Las lluvias continúan azotando el país, en esta ocasión los afectados fueron varias comunidades de Limón, por lo que en un amplio operativo de rescate y evacuación más de 80 cruzrojistas trabajaron para ayudar a las familias a salir de sus casas, y para trasladarlas a un albergue para garantizar su seguridad, el cantón de Matina fue el más afectado.

Las emergencias con las fuertes lluvias que provocaron las inundaciones en ese sector se dieron en la madrugada del viernes donde el comité de la cruz roja en Bataan comenzó la evacuación de decenas de familias en distintos puntos del cantón, en donde el agua ya superaba el metro y medio del nivel en las viviendas.
Más de 400 familias se vieron afectadas por el frente frió que azoto la provincia limonense, allí los cruzrojistas desarrollaron labores de rescate, atención a los pacientes y abastecimiento de alimentos a los damnificados, y un grupo de Juventud se encargó de visitar los albergues para realizar dinámicas con los niños.
En el operativo participaron comités auxiliares de Bataan, Limón, Siquirres, Guácimo, Guápiles, Cariari, La Suiza, Poás de Alajuela, Alajuela, Tierra Blanca y la sede central, todos trabajaron conjuntamente para salvaguardar la seguridad de las personas afectadas. Hasta la fecha la Cruz Roja ha enviado más de 1000 paquetes con alimentos y artículos de higiene.

No hay comentarios: